Una novela sobre el peligroso poder de contar historias. Un fenómeno literario imparable vendido en ocho países antes de su publicación. «Una aventura inesperada. Una sutil telaraña de historias y palabras que fascina y envuelve, que te atrapa inadvertidamente, como le ocurre al niño que escucha boquiabierto un bello cuento. Un debut poderoso e inolvidable».
Rosa Montero«Uno sale de su casa, cuenta historias, ríe y descorcha botellas de vino con quien accede a acompañarle. Así pasan los días, hasta que vemos nuestro reflejo en otros ojos. Las miradas de los demás son espejos que no cabe desestimar». En un viaje nocturno en tren entre Londres y Edimburgo una mujer comparte trayecto con dos desconocidos con los que mantiene una conversación sobre sus respectivas vidas. Uno de ellos habla de su ambigua relación con un joven que le confesó una infancia difícil que marcó su vida. Poco tiempo después el hombre escribió una novela que se parecía demasiado a ese episodio. ¿Es ético escribir sobre lo que nos cuentan en privado? ¿Cuáles son los límites de la ficción? Esta historia cautiva a la protagonista y aviva sus propios recuerdos, así como la necesidad de saber qué pasó realmente con estos dos desconocidos.Nada más ilusorio indaga en los relatos que nos contamos, en el papel de la literatura y en la sutil línea que separa lo real de lo ficticio, y nos brinda una envolvente narración de traiciones, pérdidas y culpa.Los crítica ha dicho: «Un verdadero manifiesto de fe en el poder de la palabra y de la literatura. […] una prosa tan cuidada como eficaz, que secuestra desde la primera página al lector con creciente tensión e insólita belleza. Un espléndido debut».
Elena Costa, El Cultural «La cualidad sobresaliente de la madurez narrativa de Marta Pérez-Carbonell, insólita en una ópera prima, es que lo profundo de las reflexiones sobre lo que hacemos o esperamos de otros se desliza como quien no quiere la cosa, de manera que emerge natural, como únicamente saben hacer los buenos contadores».
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural «Una reflexión sobre la responsabilidad y lo que se puede o no se puede apropiaruno de los demás. Además, está cargado de la mejor literatura, a lomos de una ligereza profunda».
David Reche, Onda Cero Radio «Uno de esos libros que hacen que merezca la pena despejar la tarde y abandonarse placenteramente a los ritmos de una lectura».
Eva Blanco Medina, Vogue«Quedé atrapado en la telaraña que se teje en la novela cosmopolita Nada más ilusorio: [...] embelesado».
Jordi Amat, Babelia «Una obra que une en una neblina a las fronteras entre la realidad y la ficción, transportándonos aun universo donde los recuerdos y las percepciones se entrelazan en una danza exquisita».
Carmen Gómez Moreno, El Generacional Los editores internacionales han dicho sobre Nada más ilusorio:
«Nada más ilusorio se apodera de ti desde la primera página con su juego de muñecas rusas, un estilo que evoca a Marías, a Piglia, a Luiselli y a Highsmith».
María Fasce, directora literaria de Lumen«Esta novela tan absorbente y brillante va a tener gran impacto en los lectores de todo el mundo».
Laura Perciasepe, editora de Riverhead, Estados Unidos «No hay nada más emocionante que descubrir una nueva voz que será seguro una importante aportación al mundo literario en los próximos años».
Sarah Rigaud, editora de Les Escales, Francia